ZURRÓN NÚMERO 8 DEL SÁBADO DÍA 3 de enero del 2009 EN RADIO DORAMAS


SEGUNDA PARTE DE
LA CUEVA PINTADA DE GÁLDAR, EL BELÉN DE GARACHICO-TENERIFE Y LAS COSTURERAS DE LAURA MONZÓN SUÁREZ





Buenos días a todas y a todos.
Me había prometido no hablar del Auto de lo Reyes Magos por mi estado anímico por estas fechas, en ver las barbaridades que se están cometiendo con él.
Pero no me puedo resistir en agradecer al amigo Fernando Malax, director de la página nuestrasislascanarias.com, no solo por el hermoso trabajo que se ha preparado, sino también por el ofrecimiento que ha tenido en colgar en su página la presentación del libro “El auto de los Reyes Magos” un 31 de agosto de 2001 ante unas mil y pico personas.
Gracias, ya era hora que alguien más, no del Grupo de Teatro Ajódar, hablara de este acontecimiento, muchas gracias Fernando.
Ahora comienzo el trabajo que les he preparado.
Como les comenté el pasado sábado cuando conté la historia  de las Costureras galdenses, hoy les quiero hablar del Belén en Garachico y su también relación con la Cueva Pintada de Gáldar. De alguna manera, podría ser la segunda parte del trabajo sobre los Belenes en Canarias del amigo comentarista Fernando Malax Echevarría, naturalmente en la confianza que tenemos, espero me lo permita. Porque yo quiero añadir un poquito a su interesante comentario.
Al hablar de los Belenes, quiero traer aquí las palabras de nuestro párroco don Agustín Monroy, cuando en la homilía del pasado día 25, en la celebración de  la Navidad, nos decía, que el impulsor de los Belenes fue San Francisco de Asís desde el año 1.223.
Quiero recordar, que un cinco de octubre del año 2004, conmemoración de San Francisco de Asís y a las siete de la mañana nos dejaba nuestro escultor Juan Borges Linares. Lo digo porque al igual de mi devoción por Nuestra Señora de Fátima, él lo era de este Santo.
Afortunadamente, antes de morir, me hizo un precioso dibujo del mismo que hoy lo tenemos en lo alto del cabezal de la cama en la alcoba de casa junto a otro santo, San Sebastián.
Volviendo al tema concreto de hoy, con mucha curiosidad, empecé a indagar en varios zurrones y doy con un precioso relato en una enciclopedia franciscana “La Navidad de Greccio celebrada por San Francisco (1223)” Existen varios relatos, yo escogí el de Celano y he entresacado algunos datos que por su interés quiero compartir con todos ustedes:
Efectivamente, como decía don Agustín, fue justo en el año 1223, tres antes de la muerte del Santo, y con la autorización del Papa Honorio III, cuando San Francisco de Asís celebró una misa con una imagen del Niño Jesús, el buey y la mula, formando un emotivo cuadro que hasta el día de hoy, ha sido inspiración para muchísimos artistas plásticos y escultóricos.
Creccio, actualmente es un pueblito con solo 1.529 paisanos, ignoro cuantos tendría hace 785 años, seguramente se confundiría con  otros colindantes de la provincia de Rieti, en la región de Lazio de Italia.
La fama de este  pueblo, le llegó con aquella célebre misa donde se evocaba la primera vida hecha por San Francisco de Asís.
Transcribo literalmente uno de los preciosos relatos de esta enciclopedia en relación al  hermoso día:
Llegó el día, día de alegría, de exaltación. Se citó a hermanos de muchos lugares; hombres y mujeres de la comarca, rebosando de gozo, prepararon, según sus posibilidades, cirios y teas para iluminar aquella noche que, con su estrella centelleante, iluminó todos los días y años. Llegó, en fin, el santo de Dios y, viendo que todas las cosas estaban dispuestas, las contempló y se alegró. Se prepara el pesebre, se trae el heno (cañas) y se colocan el buey y el asno. Allí la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada, se valora la humildad, y Greccio se convierte en una nueva Belén. La noche resplandece como el día, noche placentera para los hombres y para los animales. Llega la gente, y, ante el nuevo misterio, saborean nuevos gozos. La selva resuena de voces y las rocas responden a los himnos de júbilo. Cantan los hermanos las alabanzas del Señor y toda la noche transcurre entre cantos de alegría. El santo de Dios está de pie ante el pesebre, desbordándose en suspiros, traspasado de piedad, derretido en inefable gozo. Se celebra el rito solemne de la misa sobre el pesebre y el sacerdote goza de singular consolación.
Es el fallecimiento del Rey Fernando VI de Borbón en agosto de 1759, cuando Carlos III de Borbón llega a España. Trajo con él, la afición belenística entre los artistas. Los escultores Esteve Bonet y José Ginés esculpen el conocido Belén del Príncipe, propagándose  por todo el Levante español.
Les siguieron Montañés, Cano y Becerra, Luisa Roldán, conocida por “Luisa Roldana”. Es en 1707 cuando nació Francisco Salcillo, conocido como el más grande de los figurinistas hispanos, Francisco Salcillo heredando esta tradición napolitana de su padre, creó un hermoso Belén con 566 figuras.
A principios del año 1800, las parroquias, muy prudentemente comenzaron a montar los belenes completos, es cuando se empieza a divulgar entre los pueblos las populares figurillas de barro cocido, cartón piedra y otros materiales baratos permitiendo así a que en todos los lugares esté montado un Belén.
Aunque yo les confiese que a mí por mi defecto teatral, me guste la fiel reproducción del Belén Hebreo, no dejo de reconocer, que en cada país y en cada región, no dejan de aprovechar este acontecimiento para dar a conocer sus particularidades creando unos belenes ataviados con los trajes de la zona.
En la capital de España existe el belén creado por José Luis Mayo-Lebrija con las figuras luciendo los trajes de chulapas y manolas.
Justamente en Gáldar, Gran Canaria, también se han acogido a esta costumbre, me refiero al de los trajes típicos. Al Belén Viviente que se escenifica desde el año 2000 ininterrumpidamente, en el Barranco Martorell en Sardina del Norte, a cargo de la Asociación Cultural Mahey, del que me honra ser el autor del guión magistralmente narrado por la directora de este programa Tere Godoy. Este, auque en sus inicios lo representaban con vestimenta hebrea, actualmente lo hacen con vestimenta canaria. Lo que me temo es que sea  “por necesidad”, ya que la ropa de los Reyes Magos ante la negativa del Ayuntamiento de Gáldar para su préstamo, se vieron obligados a recurrir al de Agaete que les cedió la misma. Este particular, está basado en las declaraciones en esta emisora del responsable de la puesta en escena don Francisco Tacoronte. 
Lo que si quiero destacar, es la magnífica preocupación del colectivo organizador, para que la figura del niño Jesús lo encarne un niño de verdad, lástima no tener el nombre que me gustaría dejarlo escrito en este trabajo para la historia.
Mi sincera enhorabuena a todos por la nueva puesta en escena, ojala no decaiga nunca el entusiasmo, y que todos los meses de diciembre de cada año, tengamos la realización de este precioso espectáculo, donde muchos vecinos y vecinas de Sardina del Norte se sacrifican enormemente, para que no decaiga esta tradición que ya pertenece a la Cala de Martorell de esta barriada.
Yo creo, y es mi parecer, que en ese lugar ya debiera existir un monolito que recoja esta efeméride, y, que poco a poco se vayan construyendo con la cantería tradicional de nuestro pueblo, los frontales de las viviendas que se necesitan para la representación, y que con el tiempo, no sea necesario estar desmontando todo el tinglado que provisionalmente se ven obligado a realizar cada año. Estoy seguro, que de esta manera, se respetará el espacio escénico natural existente y en poco tiempo, tendríamos otro lugar más, para la ruta turística de nuestra ciudad.
Continuando con la historia, la costumbre de realizar un belén en figuras continúa y, afortunadamente existen varias Asociaciones de Belenistas con el único deseo de perfeccionar los nacimientos y extender la tradición
Tengo entendido que la primera Asociación en el mundo nació en el año 1855, muy poco después, en 1863 se fundó la primera en España, concretamente en Barcelona.
Posteriormente se han ido fundando otras Asociaciones en prácticamente todas las capitales de provincia, siendo en 1942 cuando se funda la de Madrid, estando todas agrupadas en la Federación Española de Belenismo, y a su vez en la Universal Federación Pesebrista.
La proliferación de estas asociaciones da lugar a la creación de una Federación Española de Belenistas, actualmente cuenta con 47 asociadas. No obstante existe un censo de 87 no asociadas, pero se sabe que existen muchas más.
Curiosamente en esta Federación de Asociaciones, aparecen dos de Canarias, una de Santa Cruz de La Palma y otra de Las Palmas de Gran Canaria, esta última con su domicilio social en C/ Padre Cueto, 14, 1º A. Este es el domicilio del buen amigo, Jorge Lorenzo Rivero, “mi jefe” en el sentido laboral durante unos siete años cuando yo ejercía de Gerente Administrativo en la multinacional Coalca, S.A. (Comercial Alimenticia Canaria). Me viene a la mente, cuando en una ocasión, “apareció” en el Centro de Arte La Regenta donde prestaba mis servicios, a informarme, que había creado la Asociación de Belenistas de Las Palmas de Gran Canaria, y que había rescatado el tradicional Belén del Parque San Telmo que desde hacía bastantes años permanecía en el olvido.  De Jorge Lorenzo, tengo un grato recuerdo, cuando una noche nos invitó a mi mujer y a este que les habla, para  ver en primicia el montaje del mismo. Bajo una carpa nos explicó con entusiasmo todas las escenas que ya tenía montadas con una preciosa narración del Misterio.
Mi colaboración se limitaba, al final de cada montaje en el Centro de exposiciones, ya que le hacía la llamadita telefónica a Jorge y venía muy contento a recoger los deshechos de embalajes para envolver las figuritas. Contaba con un  salón donde guardar todo el material, que fue generosamente cedido por el gran Artista fotográfico que tuvo Gran Canaria, Francisco Rojas Fariñas, “Fachico”. Tanto uno como otro se encuentran en los cielos, uno montando belenes y el otro fotografiando a los Ángeles.
Y lo que me ha llevado a realizar este artículo, es la reproducción de la Cueva Pintada y unos Reyes Aborígenes en el Hotel Rural La Quinta Roja en Garachico, Tenerife,  en un precioso Belén confeccionado por el conocido belenista Vicente Antonio Díaz Melián, con la colaboración de Antonio Sánchez Afonso, José Julio Cabrera Mujica, los miembros de la Alfarería Los Canales  y el personal del propio hotel.
En él se puede apreciar  no solo lo comentado, sino también nuestro Roque Nublo, El Cenobio de Valerón y “nuestro Teide gigante” como diría la canción.
Vicente, logró con una exactitud extraordinaria, como bien se puede apreciar en las fotografías  insertadas en varias páginas digitales, las viviendas de piedra seca y los materiales que se utilizaban.
Quiero destacar las piezas de cerámica que fueron realizadas por el Taller de “Alfarería Los Canales” propiedad de  la familia González Cáceres, familia de maestros que no sólo lleva a cabo la representación viva de nuestras costumbres en los desfiles de carnavales, sino que, constantemente y sin ánimo alguno de lucro, despiertan el interés por el arte de moldear el barro entre sus  alumnos y la población en general.
Como decía, este precioso Belén lo podemos presenciar en el mencionado hotel en horario permanente, hasta el próximo  día 2 de febrero del año que acabamos de estrenar.
No quisiera acabar este trabajo sobre los belenes, sin antes destacar la gran labor cultural que Vicente Antonio está realizando no solo para nuestra ciudad sino también para toda Canarias. Me atrevería a decir que la afición hacia la realización de los belenes la tiene desde el año 1963 cuando naciera, por aquello que las aficiones nacen con las personas, aunque soy de los que pienso que “nacen y se hacen”, bien lo dijo el gran maestro griego Platón, que las ideas se “ven” con la mirada interior. Es decir, las ideas no se generan de la nada, sino que nacen de referentes que ya poseemos en el mundo que nos rodea. La creatividad, por tanto, no está en la naturaleza de las cosas, sino en nuestra actitud personal hacia ellas.
Para los que me escuchan y no le conocen, Vicente nació en Gáldar de Gran Canaria, concretamente, en la carretera general número 104 de Marmolejos. De muy niño, sus padres por razones laborales se trasladan con toda la familia a la capital, pero él, todos los fines de semana se viene para Gáldar con la disculpa de visitar a  sus abuelos maternos.
Como todos los que proceden de una familia humilde, comenzó a trabajar desde los 16 años. Su primer empleo fue en el corte Inglés, compatibilizándolo con sus estudios de EGB y luego los del Instituto de formación Profesional,  obteniendo la titulación de Técnico Agrario. Actualmente, trabaja en Cepsa, y está casado con Elsa Romero Marrero, con la que tuvo sus dos hijas.
Desde muy pequeño le ha entusiasmado la naturaleza, realizando sus propias caminatas  por los senderos canarios, y siempre le ha dado por recolectar plantas. Esta afición le llevó a formar parte de ASCAN, Asociación Canaria en defensa de la Naturaleza, encargándosele la responsabilidad de las tareas de educación ambiental, impartiendo infinidad de charlas en distintos colegios de las islas.
Ha colaborado en muchos programas propios radiofónicos sobre el Medio Ambiente, participando en diversas entrevistas sobre estos temas.
Es uno de los creadores de la página Web de la Asociación:  http//ascan1970.blogia.com.
Esta afición le sirvió para especializarse en las Plantas Medicinales, conociendo al escritor sobre esta materia, José Jaén Otero, autor de las fichas que publicó Canaria7, así como varios encargos del Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias.
Durante mucho tiempo, fue un fiel compañero de Enriquito Cáceres, conocido Yerbero. Ello le llevó también a crear otra página Web: http//amigosdeenriquito.blogia.com. Es miembro activo de la comisión organizadora de las Jornadas sobre Plantas Medicinales Enriquito Cáceres, que llevamos organizando desde hace cuatro años en las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol dirigidas por el buen amigo y doctor especialista en Medicina Naturista Jorge Cruz Suárez.
Creó de la página: www.escultorjuanborgeslinares.tk, a favor del escultor galdense Juan Borges Linares. Y también de otra, que recoge la mayor parte de las esculturas  de los municipios de Gran Canaria: http//esculturasdegrancanaria.blogia.com.
La afición por los Belenes, le viene desde muy niño, realizándolo en su casa, rogándole a sus abuelos, que si le regalaba algo por Reyes que fueran Figuritas para el Belén.
Entró a formar parte de la Asociación Canaria de Belenistas con don Jorge Lorenzo Rivero.  Esto le llevó a aprender nuevas técnicas, sirviéndole para afrontar el gran reto de realizar su primer Belén público en la Plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria. Después le vinieron muchos encargos, incluso uno de ellos realizado en uno de los comercios que sirven de escaparate al Pueblo Canario, junto al Museo Néstor.
Entre los años 2001 al 2004, ininterrumpidamente impartió varios cursos sobre técnicas belenistas bajo el título “Aprende a realizar tu Nacimiento Canario”.
Otra Web que realiza: http//nacimientoscanarios.blogia.com.
En estas fechas, aparte del Belén de Garachico, en Tenerife, es de destacar la “Exposición de Nacimientos del Mundo” en la Obra de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria. En esta exposición en la que figura como coordinador, logró la unión de 19 belenistas y unos cuatrocientos belenes que se encuentran bellamente expuestos en hermosas vitrinas. Quiero recoger aquí las palabras del Hermano Superior José Ramón Pérez Acosta donde dice: Nunca pensamos los Hermanos de San Juan de Dios que existiera tanta afición en Canarias a hacer nacimientos y a coleccionarlos –alguno tiene en su casa más de quinientos- y menos aún que, en esta ocasión, los depositasen generosamente en estos días en la Ciudad San Juan de Dios, para colaborar en la construcción de la nueva Escuela Infantil para niños discapacitados desde su nacimiento hasta los tres años.
Este precioso gesto no solo le debe honrar a Vicente sino también a todos los galdenses, pues Gáldar se está nombrando desde el pasado día 8 de diciembre, y lo será, hasta el próximo 8 de enero por medio de miles de visitantes que disfrutarán de este extraordinario acontecimiento. ¡Enhorabuena Vicente!
Y sin más, recordarles nuevamente a todos los niños y niñas que me están escuchando, que  están en camino Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente, así que atención todos los niños y niñas que me escuchan: Están en camino Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente que la pasada noche del 25 de diciembre visitaron el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y les llevó montones de regalos. También en la noche del próximo lunes,  vendrán a Gáldar a traerles lo que se pueda de todo lo que ustedes han pedido. No dejen de colocar el zapato junto a la ventana, ¡ah!, y también ponerles tres vasitos de agua para los Reyes, y también millo o yerbas para los camellos, que vendrán algo cansados de tan largo recorrido
Felices Reyes a todos y a todas. Muchas gracias por escucharme y que tengamos un buen día. ¡Hasta el próximo zurrón!
                                                                 
                                                                           Ángel Ruiz Quesada
                                                                           3 de enero de 2008