Agradecimiento a Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias


Noticia oficial extraida de la página de juan Ruíz Tacoronte
http://jarutaco.lacoctelera.net . Pinche AQUí para ir al Apartado
EL CONSEJO PARROQUIAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO de GALDAR OBTIENE 100.000 ÉUROS PARA LA RESTAURACIÓN  DE LAS PINTURAS EN LA CUBIERTA DEL TECHO DEL TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL DE GALDAR
La confirmacion se ha recibido
con fecha 16 de marzo de 2009, 
en escrito de la Dirección General
de Cooperación y Patrimonio Cultural. 

De bien nacidos es ser agradecidos. Por ello, quiero agradecer de manera personal y en nombre de todos los miembros que componen el Consejo Parroquial, a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, en las personas del anterior Director General don Moisés Plasencia Martín y la actual Directora doña María Aranzazu Gutiérrez Ávila, el primero, por la financiación del inventariado del Museo de Arte Sacro valorado en 12.000,00 euros; el pago del reforzamiento de la base del Nazareno por 1.244,44 euros; el traslado en el interior del Templo de la Pila Bautismal por 1.194,32 y el proyecto de la restauración del techo por 4.500,00 euros. A la actual Directora por la concesión de la mencionada subvención de 100.000,00 euros.
Esta cantidad, servirá para el primer paso, entiendo que es el más importante, ya que financiará lo que es la restauración exterior del techo de la Iglesia. Ello servirá para paralizar el deterioro de las pinturas interiores.
Los lectores se preguntarán el porqué de esta cantidad que solo cubrirá la restauración exterior, cuando también se hace necesario la de las pinturas. Y como de este tema ya se ha derramado bastante tinta, es conveniente que todos, y para que no existan equívocos, ya que todos, insito debemos unirnos y trabajar en una misma dirección les detallo a continuación los pasos que se han dado. 
 
En contestación a la petición de entrevista que solicito en nombre propio y del presidente del Consejo Parroquial don Agustín Monroy, se me confirma la misma para el día:5 de marzo de 2009 a las 10 horas con la ilustrísima señora  doña María Aranzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
A la misma invité a dos miembros más del Consejo, aparte del presidente, por ello asistieron conmigo a la reunión:Don Agustín Monroy Rodríguez, párroco de la Ciudad, Don Luis Ramírez González y Doña Pepa Luisa Ramírez Rodríguez. 
En la reunión, por parte de este que escribe, se hizo la exposición de motivos redactada en el escrito que se adjunta. Posteriormente y, por parte de todos se trató de la urgencia del tema y de la necesidad de la restauración antes de que sea demasiado tarde.
La Directora, informó de la imposibilidad de la Administración del Estado por medio del Ministerio de Fomento de incluir la obra en la financiación con cargo al 1% cultural, como así indica el escrito recibido en la parroquia. A continuación, expresó sus deseos de afrontar la totalidad del presupuesto, pero que debido a la situación económica de todos conocidos solo podría hacerse cargo de cien mil euros. Esta cantidad por medio de una subvención al Obispado de la Diócesis de Canarias.
Luego nos aconsejó que intentáramos que el Cabildo Insular aportara también alguna cantidad, así como que lo hiciéramos con la Caja Insular, La Caixa etc.
 En el registro de la citada Dirección General dejamos el presente escrito
   Con fecha 18 de marzo de 2009, se recibe la confirmación por escrito:   A los interesados les remito al artículo que con el título ZURRÓN NÚMERO 12 DEL SÁBADO 31 DE ENERO DE 2009, LAS PINTURAS DEL TECHO DE NUESTRA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL, 1897  trasmitido en Radio Doramas el mencionado día por este que les escribe, y publicado en esta página. Pincha en el siguiente enlace para leerlo:
Recordarán que en el mencionado artículo insistía de esta manera:
"Consiguiéndose esto, se lograría eliminar las humedades existentes, que cada vez ponen más en peligro el resto de las pinturas.Pero lo que no cabe la menor duda, es que nos debemos unir, no solo para conseguir de una vez este primer paso, porque con posterioridad quedaría el más difícil, la financiación de la restauración artística de las Pinturas del techo de nuestro Templo de Santiago Apóstol, que por su importancia, se tendrían que implicar las tres Administraciones Públicas: Ministerio, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular. Estas pinturas, con toda seguridad, no tienen color político".
Acabo reiterando mi agradecimiento sincero a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
 Y solicito de nuevo, a la concejal de Patrimonio de Nuestro Ayuntamiento de Gáldar, para que se reúna con todos los miembros del Consejo  Parroquial de Patrimonio, para juntos, instar a las distintas Administraciones, Cabildo Insular y Gobierno Central para que de una vez se ultime las obras de restauración de las pinturas interiores de nuestro Templo de Santiago Apóstol, antes de que sea demasiado tarde. El primer paso está dado, no erremos en el camino. Que como bien dice su significado No andar vagando de una parte a otra, mucho menos por separado.
 Este es mi sincero deseo, ojalá lo consigamos, ¡ojalá! 
                                                                          Ángel Ruiz Quesada, 5 de abril de 2009, Domingo de Ramos.