LAS PINTURAS DEL TECHO DE NUESTRA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL, 1897.
Buenos Días a todas y a todos los oyentes.
Me van a permitir que antes de comenzar el trabajo de hoy, le dedique unas palabras al nuevo colaborador de este programa, al joven investigador Alejandro Moreno y Marrero.
Qué nivel está cogiendo este programa Tere, ¡Que Nivel!
Me recuerda a las palabras del desaparecido amigo Antonio Padrón Cabrera, otro investigador galdense de pro, cuando comparaba a Nido cuervo, con aquellas interesantes conferencias organizadas por el amigo Juan Ruiz Tacoronte, con “El Club Siglo XXI de Madrid”, ¡igual nivel Tere!, ¡igual Nivel!
Solicitaba en el Zurrón pasado, que antes de darlo a conocer en las páginas virtuales de los amigos Fernando Malax y Juan Ruiz Tacoronte, que si alguien tenía los datos que me faltaban en el mismo me lo dieran a conocer. Pues a continuación les narro lo que he adjuntado al mencionado Zurrón:
Antes de continuar, quiero mostrar mi sincero agradecimiento al buen amigo, investigador, Alejandro Moreno y Marrero, que ha respondido a mi petición. Es de agradecer este hermoso gesto, pues es sabido, que muchas personas no obran como lo ha hecho este querido amigo, del que me enorgullece estar entre sus amistades.
Con fecha 26 de enero, recibo un cariñoso correo con un interesante ofrecimiento que no me resisto en describir parte del mismo:
…yo estoy casi más tiempo en los archivos y hemerotecas investigando que en mi propia casa, de modo que cuando necesites que te localice algún o algunos datos para tus trabajos, no dudes en decírmelo. Y es que me conozco de memoria –por ejemplo- todos y cada uno de los periódicos que desde mediados del s.XIX hasta la actualidad se han publicado en Canarias, ya que estoy consultándolos a diario.
Luego me adjunta un archivo con la reproducción de dos páginas del periódico “El Eco de Canarias” con fechas 11 y 25 de julio de 1965. En ellas se recoge con bastante amplitud la noticia de este Primer encuentro poético celebrado en el Casino de Gáldar.
¡Muchas gracias Alejandro!, con personas como tú vale la pena sacrificarse en realizar todos los trabajos que sean, a sabiendas, que redundarán en bien de nuestra tierra.
El párrafo al que me refería ya está corregido.
Solo me queda dar la enhorabuena al Zurrón, por el prestigioso fichaje, porque a partir de ahora, tengo la certeza que no habrá quien le supere en los trabajos de investigación. ¡Enhorabuena a Radio Doramas! y enhorabuena a Alejandro.
Conociendo hoy su faceta poética, solo se me ocurre decir que ojala le tengamos en el II Encuentro poético “Paseo Bartolito el del Molino” que conociéndole estoy seguro que participará con nosotros. Sería un prestigio para el encuentro si nos regalara la presentación de su himno a Gáldar para ese día, además de deleitarnos con sus preciosos poemas. Ojala Alejandro, ¡ojala!
Ahora ya vamos con el trabajo.
Al escuchar el título que le he dado al Zurrón del día de hoy, claramente puede entenderse que les voy a hablar de las características técnicas, su estilo y, otras cuestiones artísticas de las preciosas pinturas que cubren la cubierta interior de las naves de nuestro Templo de Santiago Apóstol. Pues no, no voy a pararme en este tema, ya que el mismo, al día de hoy se cuenta con interesantes estudios que “fácilmente” pueden ser consultados por quienes lo deseen.
Habrán notado el énfasis que le he dado a la palabra “fácilmente”. Lo es, porque las personas de mi edad desafortunadamente no teníamos esta facilidad. Antiguamente, estos datos estaban al alcance de unos pocos que se podían permitir este lujo. La mayor parte de nosotros, insisto, los de mi edad, la ocupación primordial era el trabajo, el ayudar a paliar las primeras necesidades del sustento familiar.
Prueba de ello es, que hasta hace poco tiempo, podíamos contar con los dedos de nuestras manos los que habían alcanzado los méritos de un doctorado. Hoy hemos perdido la cuenta. Los menos, cuentan con más de una licenciatura. Es por lo que, en más de una ocasión decimos que nuestros hijos son unos afortunados. Hoy, les vemos con toda naturalidad ejercer entre otras, la preciosa labor de la investigación.
Quiero decir con esta exposición, que nos podemos librar de hablar de la parte académica de estas pinturas y centrarnos en la parte popular, la que ve cualquier persona que asista al interior del Templo, bien por cumplir con sus ritos católicos, o bien por la clásica visita turística. También trataré, la responsabilidad del necesario mantenimiento de este precioso lugar.
No obstante, entiendo que debo dar a conocer al menos, un mínimo dato sobre las mismas, basándome en el famoso “libro de cuentas de fábrica”: El techo y los arcos están pintados al fresco. Estas pinturas fueron hechas en 1897 bajo las órdenes del párroco don José Romero Rodríguez. El costo fue de mil duros, es decir, cinco mil pesetas.
Tampoco debemos pasar por alto, las enormes inscripciones en latín que claramente se ven cuando miramos hacia arriba, por muy altas que estén:
Gloria in excelsis Deo” (Gloria a Dios en las Alturas)
“Te Deum laudamus” (A ti Dios te alabamos)
“Santa María ora pronobis” (Santa María, ruega por nosotros)
“Ave María gratia plena” (Ave María, llena eres de gracia)
“Benedictus dominus Deus Israel” (Bendito Dios de Israel)
En más de una ocasión, por los meses de julio, durante la celebración de la función solemne en honor a nuestro Santo Patrón, notamos como sobre nuestra vestimenta comienzan a caer pequeñas lasquitas del encalado con las pinturas. Nos cruzamos con la mirada del que se encuentra junto a nosotros y la dirigimos hacia el techo y a veces hasta con una sonrisa continuamos en silencio.
Lasquita a lasquita se están desprendiendo los frescos de las hermosas pinturas. Notamos como cada vez son más enormes los claros de las mismas, y nadie pone remedio.
Últimamente, después de los tiempos de lluvia que hemos sufrido, lo más que está llamando la atención de todos los visitantes del templo, es una enorme mancha de humedad en la parte alta.
Para situar al oyente, se trata de la nave lateral derecha del Templo. Por donde se encuentra la “Puerta Norte” que da a la calle Reyes Católicos. (Popularmente le llamamos “La puerta de las Monjas”, por estar situada junto al antiguo colegio de Jesús Sacramentado).
Al fondo de esta nave, antes de la capilla de nuestra Señora del Carmen, se encuentra la de San José. En la parte alta, junto al techo una hermosa vidriera con la figura del santo.
En este lugar concreto, vemos la mencionada mancha originada por la humedad, que en ocasiones gotea agua sobre las personas que se sitúan bajo ella.
Los que de alguna manera u otra colaboramos en las labores propias de la parroquia, constantemente mostramos nuestra preocupación por esta situación, y entre unos y otros intentamos con nuestros pocos medios, hacer llegar a los responsables esta anómala situación. Y digo a los responsables, porque debemos tener bien claro que la Iglesia de Gáldar no cuenta con el personal necesario para cubrir la mayor parte del mantenimiento que un monumento de estas características necesita.
El templo de Santiago Apóstol de Gáldar, en muchas ocasiones, es utilizado por la corporación de turno, para celebrar actos cívicos durante las fiestas patronales de la ciudad. Pregones y conciertos de nuestra banda municipal entre otros. Siempre ha existido una buena relación entre la parroquia y la corporación municipal para estos menesteres. Prueba de ello es, que ya es costumbre ver al párroco de la Iglesia junto al Alcalde de la Ciudad presentando los actos festivos en honor al Santo Patrón, los correspondientes a los de navidad y Reyes, incluso compartiendo el izado de la bandera que está situada en “La Oficina ”, junto al portapaz de nuestro Escultor Borges Linares.
Por estos motivos creo, que el mantenimiento del templo, debe ser normalmente auspiciado por el personal del Ayuntamiento, como si del Teatro, el Centro Cultural Guaires o de un Colegio municipal se tratara, (permítanme el símil). Pero naturalmente, el Templo de Santiago con más obligación al tratarse de un Bien de Interés Cultural del municipio.
El pasado lunes, cuando la directora de este programa, entrevistaba a nuestro párroco don Agustín Monroy, en relación a su duda sobre los “quinarios” en honor a San Sebastián, entre otras preguntas, le formulaba su preocupación por este tema, en especial por la parte que más llama la atención.
Don Agustín contestaba, basándose en la esperanza de que, por parte del Ayuntamiento, se ha presentado la correspondiente petición al Gobierno de Canarias, en la persona de la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural doña Mª Aranzazu Gutiérrez Ávila.
Aprovechando el Zurrón del día de hoy, quiero dar a conocer la situación de las gestiones realizadas hasta la fecha, desde mucho antes de llegar la nueva corporación a nuestro Ayuntamiento y después de aquella curiosa promesa del entonces Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, don José Carlos Mauricio Rodríguez, cuando el que fuera cura párroco de Gáldar, don José Díaz Alemán, y en su presentación como pregonero de las fiestas patronales de la ciudad, le expresaba su preocupación por la situación de las pinturas de nuestro templo. Esto fue en el Centro Cultural Guaires un 8 de julio del año 2005.
En vista que pasaban los meses y del tema nadie hacía ningún comentario, este que les habla, propuso al Consejo Parroquial de Patrimonio, realizar una reunión con el entonces alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, don Manuel Godoy Melián. Esta reunión se celebró el 15 de noviembre del 2005 en la Casa Parroquial.
Entre otros asuntos, recogidos debidamente en el acta realizada al efecto, se le preguntó sobre la situación de la promesa del Pregonero en relación a las pinturas. Nos informó como que le había dicho don José Carlos que estaba pendiente al correspondiente proyecto, y, que se había encargado a la directora del Cabildo Insular doña Gracia Pedrero para que enviase los técnicos correspondientes para la elaboración de dicho proyecto.
El 19 de diciembre del 2005, sostuvimos una reunión con la Técnico-Restauradora del Cabildo Insular doña María Cárdenes Guerra, don Ricardo Reyes Mendoza y este que les habla. En dicha reunión nos informa que antes de proceder a la restauración se ha de hacer un examen técnico de la cubierta exterior, así como su restauración si fuere necesario. Con posterioridad, se ha de instalar un andamiaje para comprobar el estado de las pinturas y hacer el correspondiente proyecto presupuestado de su restauración.
Por encargo de la Parroquia de Santiago Apóstol, y con un coste de unos 4.500,00 € con cargo a la Dirección General de Patrimonio Histórico, el 20 de abril del 2006, la empresa Torua, Servicios, Mantenimientos y Obras, S.A. le presenta un proyecto de Restauración de paramentos interiores y acondicionamiento de cubierta exterior, a dirigir por el Aparejador don Gonzalo Santana Medina, y con un valor de 215.323,72 €, (35.743.737,52 pesetas) a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. En dicho presupuesto, va incluido la instalación del andamiaje para ser utilizado por la Técnico-Restauradora y comprobar el estado de las pinturas para la elaboración del correspondiente presupuesto.
Por medio del Ayuntamiento, y en escrito dirigido a la mencionada Consejería, se le envía el proyecto a la atención de su Consejero don José Carlos Mauricio Rodríguez.
En vista que nuevamente, el tiempo pasaba sin noticia alguna, el 19 de diciembre del 2006, por medio de la casa parroquial, se solicita entrevista al mismo. Después de arduas gestiones, se consigue la misma para el 25 de enero del 2007, pero no con el citado Consejero, sino con su Director General de Promoción Económica don Aurelio Ayala Fonte. A la misma asistí junto al párroco don Agustín Monroy. Esta entrevista solo sirvió, para enterarnos que la Consejería de Hacienda no tenía competencias para subvenciones de este tipo y que por ello, le había trasladado el mencionado proyecto a la Dirección General de Patrimonio Histórico.
Ésta, en vista de no tenerlo previsto en sus presupuestos, se ve imposibilitada en hacer frente al gasto y se queda pendiente de una posible solución.
El 7 de julio del año 2007, cesa don Manuel Godoy como alcalde de la ciudad y toma posesión la nueva corporación presidida por don Teodoro Sosa.
En el mes de septiembre del 2007, la concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, doña Encarnación Monzón Suárez, en un encuentro casual conmigo, me manifiesta su interés por este tema tratado, y que deseaba que le diese la información necesaria al respecto. Yo le contesto, que lo mejor sería reunir bajo su petición, una sesión del Consejo Parroquial de Patrimonio y que entre todos le informaríamos los entresijos sucedidos, quedando conforme con esta propuesta.
¡Hasta la fecha! Es hoy 31 de enero del 2009, y, todavía sigo esperando la reunión de dicho Consejo Parroquial con la citada Concejal. Yo me pregunto: ¿Cómo va a reunirse con el Consejo Parroquial de Patrimonio Histórico, si aún no ha convocado el Municipal?
No obstante, a todo esto expuesto, me consta, que por parte de la actual Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural (antes, Patrimonio Histórico), existe la firme voluntad de que, con cargo al 1% de las obras con financiación estatal, se afronte el costo del proyecto de la restauración de la cubierta exterior de nuestro Templo. ¡Ojala que así sea!
Consiguiéndose esto, se lograría eliminar las humedades existentes, que cada vez ponen más en peligro el resto de las pinturas.
Pero lo que no cabe la menor duda, es que nos debemos unir, no solo para conseguir de una vez este primer paso, porque con posterioridad quedaría el más difícil, la financiación de la restauración artística de las Pinturas del techo de nuestro Templo de Santiago Apóstol, que por su importancia, se tendrían que implicar las tres Administraciones Públicas: Ministerio, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular. Estas pinturas, con toda seguridad, no tienen color político.
Hace posos días, uno de los colaboradores de la parroquia, el compañero Santiago Benítez, que me atrevería a decir, fue quien me instigó a realizar el presente comentario por su preocupación antes las goteras, quería saber mi opinión ya que según “le habían comentado” yo era uno de los responsables de esta situación. Pero como siempre, “no podía dar el nombre de quien se lo había dicho”. Me nombró a una serie de personas que se había propuesto hablar con cada una de ellas.
Esto, lo que da a entender es que la preocupación está compartida, pero no el compromiso También se demuestra, que existe bastante desinformación.
Insisto en la unión de todos nosotros, para luchar juntos por esta obra que es de todos. Debemos aprovechar estos medios que constantemente tenemos a nuestra disposición, para reivindicar su restauración. Si es necesario, ¡salir a la calle! No hagamos comentarios en las esquinas ni en baja voz, defendamos lo que es nuestro, por el bien de las nuevas generaciones.
Quiero acabar con dos interesantes reflexiones del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, que nos podrá ayudar en nuestro comportamiento ante estos temas
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace…
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Si conseguimos, que esta clase de gentes se impliquen, que afortunadamente existen, lo sonseguiremos.
Ojala que así sea, ¡ojala!
Muchas gracias a todas y a todos, y que tengamos un buen día. ¡Hasta el próximo Zurrón!
ÁNGEL RUIZ QUESADA.
Gáldar, Gran Canaria