DESPEDIDA COMO COMENTARISTA DEL PROGRAMA EL ZURRÓN DE RADIO DORAMAS Sábado, 7 de febrero de 2009

(Después del Zurrón número 13 de este día)
He terminado el comentario del día de hoy, ahora vendría:
La clásica despedida:
“Muchas gracias a todas y a todos, y que tengamos un buen día. ¡Hasta el próximo Zurrón!”
Pero antes, y una vez cumplido el compromiso adquirido con todos los oyentes  con el Zurrón del día de hoy, me van a permitir, que sin consultar a la directora de este programa, y si ella me lo permite… les dirija estas palabras, y es, en base a dos entrevistas realizadas en esta emisora, en las cuales, en la primera con el Concejal de Cultura se me ofendió directamente y en la segunda con el Sr. Alcalde indirectamente. Este último, con toda seguridad, sin pretenderlo.
El pasado día 26 de enero, después de la celebración del Primer encuentro Poético, “Paseo Bartolito el del Molino”. Y, a petición de esta emisora,  se me hace una entrevista para que de alguna manera diera mi parecer sobre el acto que se desarrolló el día anterior. Con gran entusiasmo compartido, se desarrolló la misma y terminé haciendo una serie de  reconocimientos a los que habían colaborado en el mismo.
Luego vino lo que ya saben bien los oyentes de esta emisora. Lo que sí eché en falta, fue alguna aclaración por parte de la misma en la que colaboro, máxime habiendo estado presente allí su directora y entrevistadora, en base a su parecer sobre el acto, como hace por ejemplo David Hatchuell o el propio Juan Ruiz Tacoronte con mis acostumbrados comentarios en la emisora de Radio Faycán, si no ese día puesto que era el momento del  Concejal con su derecho a réplica, sí se podía hacer al siguiente junto a varias personas que llamaron y libremente se manifestaron sobre el mismo.
El pasado miércoles día 4 de febrero. Se realiza una entrevista al Sr. Alcalde de la Ciudad. Esta emisora, en relación a la grave situación en las que se encuentran las pinturas del techo de nuestro Templo de Santiago Apóstol, se le solicitó la información sobre dicho tema, las cuales, dadas por el mismo, nada tienen que ver con lo manifestado por mí en el último Zurrón bajo el título LAS PINTURAS DEL TECHO DE NUESTRA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL, 1897.
¿Cómo es que no se le pregunta, en base a las declaraciones, siempre documentadas, de este colaborador, que da su nombre y apellidos cada vez que interviene en la emisora, y que se recogen en el artículo mencionado?
Entiendo que se perdió una magnífica ocasión, y es el haber comprometido al Alcalde,  de que su Concejal, convoque de una vez, al Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, si aún existe, y, que se reúna con el Consejo Parroquial, para entre todos, sin color político alguno conseguir que esta grave situación, las pinturas del techo de nuestro templo, se resuelva antes de que sea demasiado tarde.
Es mi parecer, pero también entiendo, que no soy quien, para exigir nada a nadie. Es por lo que respeto profundamente la actitud de la emisora, puesto que todos somos consecuentes no solo de nuestras palabras sino de nuestros hechos.
Quiero dejar claro a todos los oyentes, que mi intervención en este programa no ha sido nunca a nivel político, ni con remuneración alguna. Recordarán, que en más de una ocasión he dicho que a la vez que doy a conocer algunos temas culturales, la mayor parte de las veces, lo hago de manera reivindicativa. Por ello, mis expresiones al final de plantearlas es la de un “ojalá”.
Lo he hecho porque entiendo que debemos aprovechar estos medios para denunciar libremente las injusticias culturales o de cualquier otro tipo que se puedan cometer en nuestra sociedad. No lo podemos hacer en algunos periódicos como antes, pero gracias a la técnica, “aprovechamos los medios locales”, incluyendo las páginas en Internet, las cuales sí recogen el sentir de cada uno, con absoluta libertad.
Por todo lo expuesto, y al comprobar que mis escritos, aunque los base siempre en la documentación existente pueden dar lugar a confusión y enfrentamientos entre los oyentes, cosa que, ¡no me lo perdonaría! O que quizás, mis comentarios no sean los más idóneos para este programa. Después de una buena reflexión, y, por el prestigio que está adquiriendo el mismo, como así dije el pasado sábado, entiendo que debo retirarme.
Por lo tanto, esta, es mi última intervención en el programa el Zurrón.
A todas y a todos, muchísimas gracias por haberme escuchado y soportado cada sábado, y, por las felicitaciones recibidas.
Recordarán que mi lema es decir las verdades a la cara en bien de las buenas amistades, por ello, no quisiera perder la ¡buena amistad! que por medio de este programa ha crecido entre nosotros. La emisora y este que les habla.
Dejaré de ser colaborador, pero volveré a mi situación anterior, y es que, cuando tenga alguna noticia cultural que dar a conocer, me sigan atendiendo como hasta ahora lo han hecho, muy amablemente y con total libertad. Cuestión ésta, que honra a la Emisora y a todo su personal.
Pues este hecho, no logrará en ningún momento, que yo me calle, seguiré así como soy, hasta que Dios me lo permita, pero no en este programa, ya que por su importancia, y en respeto a los que participan en el, no merece daño alguno.
Mis mejores y sinceros deseos, muchas gracias a todas y a todos, y que tengamos un buen día.
                                                      
                                                       ÁNGEL RUIZ QUESADA.
                                                       Gáldar, Gran Canaria